SEO vs SEM

SEOvsSEM

En que tipo de servicios de marketing online conviene más invertir, en SEO o en SEM?

En  Pigmalion ofrecemos estos dos servicios, tratando de adaptarnos a las necesidades y recursos de cada cliente.Cuando queremos recomendar a alguno de nuestros clientes qué servicio se ajusta mejor a su estrategia online, es importante comprender las diferencias entre estos dos servicios. Vamos a escribir sobre las campañas de SEO Y SEM.

Nosotros pensamos que lo más importante es conocer al cliente y al mismo tiempo, los hábitos Online de sus propios clientes. Estamos hablando de si nos conviene más aparecer en los resultados de un buscador como un anuncio, como un resultado natural o como ambos. Una cosa esta clara, sea cual sea la forma, nos interesa aparecer en la primera página del término de búsqueda que mejor se adapte a nuestra actividad.

 

Por supuesto los anuncios se muestran antes, al menos si tenemos suficiente presupuesto y nuestras campañas están bien gestionadas. Pero también es muy posible que el individuo que busca resultados quiera saltarse los anuncios. Dependerá mucho de que tipo de término de búsqueda estamos trabajando y para que perfil demográfico.

Quizás la mejor forma de entender las diferencias sea observando el siguiente gráfico, en el que podemos apreciar como les afectan dos variables importantes: Costo y tiempo.

 

SEOvsSEM

 

Es importante saber que tipo de beneficios, que relación coste/calidad, y que tiempo de realización conlleva cada uno de ellos.

Podemos ver que una campaña de SEO tiene un resultado a largo plazo y una buena visibilidad. En cambio, las campañas pagadas (SEM) tienen un resultado casi inmediato, logrando posicionarse rápidamente dentro de los primeros puestos de los buscadores que trabajemos, pero a un coste muy alto.

Quizás lo ideal sea una combinación de ambos servicios, pero lo que siempre decimos: Hay que analizar a fondo cada caso antes de recomendar uno u otro servicio.

Lo que si podemos señalar con seguridad, es que se escoja lo que se escoja es importante optimizar tu web en aspectos de diseño, experiencia de usuario y usabilidad, para competir con otros sitios web.